Arte en internet


"El arte en internet es, ante todo, democrático, y la interactividad es su clave de futuro" (Dempsey, 2008:286). Las posibilidades de colaboración son infinitas, las herramientas de creación y edición son cada vez más sofisticadas y, al mismo tiempo, más sencillas de utilizar.




Así podemos ver el surgimiento de proyectos, como Write Something, que es un proceso en el que la participación de los usuarios hace la obra, mientras que el creador o artista, queda como un mero intermediario entre los diversos usuarios que son simultáneamente creadores, críticos y espectadores. La autoría final de la obra se diluye entre los miles de personas que participan en la creación de la historia, lo que genera una colectividad que otros campos del arte no permiten.

Por otro lado, el net.art "permitió trabajar y conservar al margen de las burocracias de los ámbitos institucionales, sin que ello supusiera estar marginados o necesitados de dicha comunidad" (Greene, 2000). Esto significó que los artistas obtuvieran mayor libertad creativa al no estar sujetos a reglas o conceptos. Lo que llevó eventualmente a desatar el potencial de las redes. Además ofrece la posibilidad de exponer lo creado sin necesidad de una valoración, el arte en internet creció soportado por las miles de personas que no tienen el capital social o económico (o incluso el talento) necesario para penetrar los "círculos del infierno".
Las proyectos digitales son cada vez más comunes. El número de artistas consagrados en métodos tradicionales cada vez es mayor en la red. Fotógrafos, pintores y escultores, entre otros, han descubierto en la web la mejor manera de auto-promocionarse sin necesidad de exponer en galerías. Y no sólo eso, sino que han comenzado a desarrollar proyectos exclusivos para el internet, como lo hizo Craig Damrauer con New Math (obra en proceso), una colección de aforismos para la vida diaria, ilustrados de manera sencilla.

El internet ofrece además herramientas de convocatoria, vitales para los proyectos que requieren de la participación de voluntarios como la obra del fotógrafo Spencer Tunick (Bio 1Bio 2), quien a través de su sitio web convoca a los futuros participantes de sus instalaciones de desnudos masivos. O el trabajo de los americanos Improv Everywhere, compañía fundada en 2002 por Charlie Todd, quienes utilizan su sitio también para convocar participantes de sus happenings.

Otra faceta que otorga el internet al arte son las páginas web de museos y galerías. Con estas herramientas los museos ofrecen información de artistas, exhibiciones, ya sean temporales o permanentes; tienda en línea, venta de entradas, etc.

Algunos ejemplos son el MoMA, en Nueva York; el Tate Modern, Londres; el Museo del Prado, en Madrid; o el Louvre, en Paris.